TodoVanesaBravo nace el 21·7·2010 por y para seguidores de Vanesa, con su consentimiento y con el único objetivo de informar sobre su trayectoria profesional


Chicago en Sevilla, presentación

Los desmadrados años 20 en Illinois


El Lope de Vega acogerá 'Chicago' de Bob Fosse, del 1 al 12 de junio. La obra ha sido vista por más de 17 millones de espectadores en todo el mundo.


Braulio Ortiz / SEVILLA Actualizado 14.05.2011






Una escena de este montaje, uno de los artífices de la definitiva aceptación del musical en España.



El talento inconmensurable del coreógrafo y director Bob Fosse regresa el mes próximo al Lope de Vega: Chicago desplegará del 1 al 12 de junio su espectacular reconstrucción de los años 20. Esta comedia negra sobre las trampas del sistema judicial y la manipulación de la prensa llega a Sevilla después de su triunfo en Madrid -logró recaudar cuatro millones y medio de euros en apenas cinco semanas- y de agotar las localidades en su paso por una larga lista de ciudades españolas. Como sostiene el director del Lope, Antonio Álamo, Chicago es un "clásico entre los clásicos, uno de los cuatro o cinco títulos que todo el mundo recuerda y todo el mundo quiere volver a ver".

Álamo presentó ayer el montaje junto con Moira Chapman, directora residente de la obra, y María Jesús Almazor, en representación de Telefónica, empresa patrocinadora de la gira. Chapman está ahora vinculada profesionalmente a la creación de Fosse, pero en 1975 vio la versión que estrenó el bailarín y quedó entusiasmada con la propuesta. No tiene dudas: este Chicago puesto en escena con más de tres décadas de diferencia, y en otro continente, provocará en el auditorio el mismo deslumbramiento que ella sintió entonces. "Lo que se ve en esta versión es calcado, idéntico, a lo que disfruta el público de Broadway", anuncia. En absoluto la adaptación española desmerece, según apunta una de las artífices del proyecto, y mantiene la misma ambición que el material original "en aspectos como la escenografía, con continuos cambios de decorados, las luces o la música. La orquesta está sobre el escenario, con 11 músicos tocando en vivo: normalmente parece que los tenemos escondidos, pero no es éste el caso".

Pero, prosigue Chapman, toda esa complejidad no tendría sentido si no hubiese un sólido libreto, y el que escribieron Bob Fosse y Fred Ebb sobre una obra de Maurine Watkins lo es. "El éxito es cuando alguien se presenta con un buen texto. Chicago es magistral, con un humor muy negro, parte de una historia verídica que te hace pensar. Tiene un contenido, no se limita a ser un placer visual", afirma la coreógrafa, que cree que el Lope es el recinto idóneo para las representaciones de este musical. "Éste es un teatro perfecto para verlo. A veces te mandan a lugares muy grandes, pero es necesaria la conexión con el público, que haya un espacio íntimo".

En Sevilla, Chicago estará protagonizado por Marta Ribera, una actriz curtida en musicales que se encarga del papel de Velma Kelly, inicialmente interpretado por Natalia Millán. "Es muy difícil encontrar a alguien que actúe, cante y baile. Marta lo hace", advierte Chapman. María Blanco, como Roxie Hart, y Manuel Rodríguez, como Billy Flint, completan un reparto que ha sido elegido por el equipo que promueve esta obra a escala mundial.

La estrecha colaboración con los promotores de las versiones originales de cada espectáculo es una de las líneas que trabajan desde Stage Entertainment, la productora que ha logrado el idilio de los espectadores españoles con el género musical gracias a obras del calibre de Mamma Mia! y Cabaret. "Stage es muy fiel al origen. Para las letras en español tenemos a escritores y traductores, que trabajan junto con los músicos. Todo lo que hacemos está supervisado por los equipos originales, buscamos ser fieles", declara la directora.

Preguntada sobre la clave que ha logrado asentar el musical en España, Chapman explica que "tratamos al espectador con respeto. Una vez me enojé con un periodista que preguntó que por qué no hacíamos las obras en inglés, eso es no pensar en el público. Es distinto con algo como la Royal Shakespeare Company, que pasa por aquí una semana al año". Las apuestas continúan, en todo caso: desde el año pasado, Stage representa Los miserables, y ahora ultima El rey león, que se estrenará en Madrid este otoño.

Aunque Chicago ha atraído ya a más de 17 millones en todo el mundo, no siempre fue un éxito. Bob Fosse se encontraba en un momento próspero de su carrera cuando emprendió el proyecto, pero en la competencia con A Chorus Line salió desfavorecido y fue retirado pronto de la cartelera. El director soñó con una adaptación al cine, pero primero sus problemas de salud y luego la muerte le impedirían esa aspiración. La última pareja de Fosse y actriz de All That Jazz, Ann Reinking, se propuso rescatar la obra del limbo, y su reestreno en 1996 acaparó la atención que le había sido esquiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario